Ni Una Menos y la ley de alquileres: el impacto de la reforma

Ni Una Menos y la ley de alquileres: el impacto de la reforma

La semana pasada el colectivo Ni Una Menos (NUM) se hizo presente en la Comisión del Senado que discute la reforma de la Ley de Alquileres. La representante Luci Cavallero, Licenciada en Sociología e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, estuvo en el plenario que se llevó a cabo y dio voz a las demandas feministas referidas a este tema que actualmente genera una gran preocupación.

«Allí expresamos la angustia y el padecimiento de millones a la hora de alquilar una vivienda, que es especialmente difícil para mujeres que son jefas de hogar o que están en hogares monomarentales, lesbianas, maricas, personas trans y no binarias» manifestó Ni Una Menos en su post de Instagram en el que contó la participación de Cavallero.

La reforma perjudicaría a un gran porcentaje de la población argentina que vive bajo condiciones de alquiler, pero como todos los aspectos de la organización social, traería consecuencias más duras para las femeneidades. Según la organización NUM «La ley que llegó a Diputados propone quitarnos derechos: acortar el contrato, pasar de una actualización anual a otra de 4 meses y que el índice de actualización lo fijen las partes.»

Los trabajos de Luci Cavallero abordan el vínculo entre deuda, capital ilegal y violencias. Desde esta perspectiva y poniendo en evidencia la preocupación del feminismo con respecto a la ley declaró que en cada actividad feminista «la primer problemática que sale es el acceso a la vivienda, y particularmente el acceso a la vivienda en alquiler, que hoy es la principal forma de acceso de las mujeres, que históricamente son mucho menos entre los y las propietarias».

La violencia y la vivienda son aspectos sumamente relacionados ya que contar con un espacio seguro es clave «para quien quiere imaginarse una vida autónoma, poder dejar un hogar violento, pero también para quien quiere mudarse», según expresó la activista.

Cavallero criticó duramente el rol del Senado señalando que «la única solución que se nos ocurre es quitarle derechos a un sector de la sociedad.» No es un detalle menor que las mujeres y las disidencias lamentablemente no pueden dar por sentado sus derechos y deben defenderlos y revindicarlos constantemente.

«Estamos legislando la vida cotidiana de millones de personas» resaltó la vocera de Ni Una Menos y agregó: «Incertidumbre, angustia, sensación de no tener futuro. Hay muchísimas mujeres que están en esta situación en este momento y éste Congreso desde que se sancionó la Ley de Alquileres se transformó en un dispositivo extorsivo».

Nota publicada en: https://informepolitico.com.ar/ni-una-menos-y-la-ley-de-alquileres-el-impacto-de-la-reforma/