Ni Una Menos

ESI

sábado, 3 de marzo de 2018

Educación Sexual Integral

La ley de Educación Sexual Integral (ESI) está vigente desde el 2006. Sus cinco pilares – la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad y el ejercicio de los derechos – son indispensables para garantizar el derecho a la información de niñxs y adolescentes.
Asimismo la ESI sostiene que la sexualidad abarca mucho más que lo que hace a la biología, considerando que la construcción cultural, histórica, social y económica ocupa un lugar central en la forma en la que nos vinculamos. Al correrse de una visión biologicista, permite repensar los estereotipos, roles y opresiones que sufrimos las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans e intersexuales.
La ESI posibilita que lxs docentes y estudiantes reflexionen sobre sus formas de actuar y manejarse en torno al género y la diversidad, no sólo en el ámbito escolar sino también en la vida cotidiana. Esta política pública es indispensable para generar un cambio cultural y social que posibilite que las diferencias sean motivo de celebración, y no de discriminación o sometimiento. Con la implementación de la ESI se garantiza que todas las identidades podamos tener acceso a los mismos derechos, y que las mujeres, trans, travestis, lesbianas, intersexuales y bisexuales podamos vivir libres y sin violencias.
Actualmente, el desfinanciamiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y los despidos de la mayor parte de lxs trabajadorxs de esta área, viene de la mano de un retroceso que implica la vuelta al paradigma biologicista y binario, focalizado casi exclusivamente en el embarazo adolescente. En este contexto, estamos trabajando en el Frente por la Educación Sexual Integral, a la par de docentes, estudiantes, comunicadorxs, sindicatos y organizaciones sociales que nos proponemos defender esta perspectiva.
“La Educación Sexual Integral, como conquista y como política, es la posibilidad de que la construcción del conocimiento en nuestro sistema educativo sea una experiencia más liberadora y crítica, más consciente de los derechos y problemáticas de los/as niños/as y los/as jóvenes. Su defensa y la lucha por su implementación representa una de las tareas centrales que el feminismo popular tiene por delante.” (Frente por la Educación Sexual Integral)

Más información:
https://www.facebook.com/FrentePorLaEsi/

Materiales y recursos ESI:
www.esi.educ.ar