Ni Una Menos

Manifiestos

viernes, 23 de agosto de 2019

“Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu” Declaración en apoyo y solidaridad con las comunidades de la Amazonía

Nosotras: mujeres, lesbianas, travestis, trans, indígenas, campesinas, indias, mujeres negras, afrodescendientes, comunitarias, villeras, urbanas, trabajadoras, latinoamericanas y del mundo, nos unimos para repudiar el incendio genocida de la Amazonía en Brasil.

La Amazonia es la entraña latiente de la vida misma —que tiene millones de formas pero es una sola— órgano vital del mundo: es el lugar donde una fuerza del cosmos, la luz del sol, es transformada en buena parte del aire que respiramos casi todas las formas de la vida en el planeta. La Amazonia es el lugar en el que los minerales se hacen tierra y la tierra se sostiene gracias a las redes que tejen sus árboles centenarios en su mismo seno que borbotea de seres grandes y pequeños junto a los ríos. La Amazonia es el lugar donde los ríos brotan de fuentes que hace millones de años yacen bajo kilómetros de rocas y le dan la humedad que lo vivo necesita para vivir a la tierra y los árboles y a sus miles, millones de animales y plantas. La Amazonia es el lugar en el que la vida se hace a sí misma y nos hace a nosotros con su aire, su humedad, con su regulación de los climas. La Amazonia es el hogar, la fuente de vida de cientos de pueblos indígenas que, a su vez, la protegen de la depredación del capital, de los capitalistas, los pueblos que protegen el agua de hoy y del futuro, los alimentos que muchxs de nosotrxs comemos.

La Amazonia y sus habitantes son la resistencia ancestral a la imbecilidad humana, al antropocentrismo criminal que gira alrededor de, por supuesto, el universal masculino. La Amazonia está siendo exterminada por la acción directa del capitalismo extractivista.

No aceptamos la violencia ni las muertes a las que están siendo sometidas las compañeras indígenas y las comunidades que por siglos han vivido en cuidado recíproco con la selva y con todos los seres no humanos que habitan en ella.

Nosotras: mujeres, lesbianas, travestis, trans, indígenas, campesinas, indias, mujeres negras, afrodescendientes, comunitarias, villeras, urbanas, trabajadoras, latinoamericanas y del mundo agradecemos y apoyamos las luchas de las amazónicas de más de 130 pueblos que salieron en la Primera Marcha de Mujeres Indígenas de Brasil para denunciar el aumento de la deforestación de la Amazonía en un 67% desde la llegada del gobierno terrorista-extractivista-patriarcal de Bolsonaro. Con el lema “Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu”, la marcha denunció la urgencia del cuidado de lo viviente, de los bosques y del agua, y exigió el cese de la violencia machista y racista contra ellas y les niñes.

La Primera Marcha de Mujeres Indígenas da cuenta de un nuevo tipo de lucha por el territorio entendido también como el planeta que habitamos y contra las causas capitalistas-extractivistas-patriarcales del cambio climático. Hemos visto también la fuerza de la Marcha de las Margaritas, que unos días antes, reunió a trabajadoras rurales, de la floresta y de las aguas de todos los estados brasileños.

Nosotras, estos cuerpos feminizados que somos, rechazamos la violencia y el exterminio colonial de lo existente y agradecemos a nuestras hermanas amazónicas y campesinas porque su lucha es nuestra lucha.

Sabemos que los empresarios, los fazendeiros y sus agentes provocaron el incendio. Buscan desforestar la selva y desplazar comunidades para extender la frontera agrícola y ganadera y favorecer la acumulación extractivista y genocida del agronegocio. Entendemos que se trata de una forma de disciplinamiento atroz, una respuesta desaforada a la energía que logró avivar y levantar en todo el mundo la marcha de las mujeres indígenas, guardianas de la selva y de las formas de existencia insurrectas que alberga.

“Cuando defendemos nuestros territorios, nuestros cuerpos y nuestros espíritus, también estamos defendiendo la vida de los demás pueblos que habitan este planeta”. Así dijeron también varias de las mujeres que caminaron por las calles de Brasilia con sus hijxs: “es en la vida comunal que se puede sostener una vida digna”. Con ellas y por todxs, convocamos a las organizaciones feministas del mundo a manifestarse y a exigir que se tomen las medidas necesarias para detener el incendio.

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos #FueraBolsonaro #MachistasRacistasNoPasarán

Adhieren:

Colectivo Ni Una Menos – ARGENTINA

Comité Socioambiental Coordinadora Feminista 8M – CHILE

Movimiento por el Agua y los Territorios (zonal centro) – CHILE

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – ARGENTINA

Colectiva materia – ARGENTINA

Grupo Matamba – ARGENTINA

Cooperativa Minga de trabajo, ARGENTINA

Movimiento Afrocultural, ARGENTINA

Vem pra luta amada, de Río de Janeiro, BRASIL

Columna Negras Indígenas Racializadas y Disidencias, ARGENTINA

Movimiento de Mujeres de Kurdistán

Coletivo Autônomo de Mulheres Pretas – ADELINAS, BRASIL

Elijo Dignidad -GUATEMALA

CLADEM

Marea Verde Jurídica -MEXICO

Encuentros de Feminismo Popular -ARGENTINA

Ni Una Menos -COSTA RICA

Ni Una Menos- San Juan – ARGENTINA

Ni Una Menos Santa Fe – ARGENTINA

Colectiva Ni Una Menos Moreno, ARGENTINA

Colectiva Ni Una Menos Bolsón, ARGENTINA

Ni Una Menos Fiorito, ARGENTINA

Ni Una Menos Mendoza, ARGENTINA

Colectiva Ni Una Menos Santiago del Estero -ARGENTINA

Agenda de Géneros -Santiago del Estero – ARGENTINA

Ammar Santiago del Estero, ARGENTINA

Asamblea Popular Feminista, ARGENTINA

Emergentes, ARGENTINA

Midia NInja BRASIL

Fora do Eixo – BRASIL

Coletivo Passarinho

8M Brasil, BRASIL

Hermanas, BRASIL

Serigrafistas queer, ARGENTINA

Centro de Investigaciones Antifascistas, ARGENTINA

Cromoactivismo, ARGENTINA

La Sandía Digital, laboratorio de cultura audiovisual – MEXICO

Colectiva Rebelión (@rrebelionn) -MEXICO

Presencia y Palabra: Mujeres Afroperuanas (PERU)

Revista Ojo Zurdo (PERU)

Colectivo Audiovisual Minkaprod (PERU)

Colectiva Sostenibles (PERU)

Mujeres tejedoras de sabores y de sueños, COLOMBIA

Observatorio contra el acoso callejero – GUATEMALA

No tan distinta – ARGENTINA

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS – POR UN SOCIALISMO FEMINISTA DESDE ABAJO //// Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional // Izquierda Latinoamericana Socialista//Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social // Frente Popular Darío Santillán – Campaña por la Aparición con vida de Diana Colman – Secretaria de Genero de CTA- A Alte Brown – Pte Peron – Agrupación Che Docente

Colectivo – Residentes voluntarios de la localidad de Los Mártires.

MOI 8 de Abril -ARGENTINA

Colectiva Feminista La Revuelta, Fiske Menuco, Neuquén y CABA -ARGENTINA

Pañuelos en Rebeldía

Feministas de ABYA YALA

No Tan Distintas, ARGENTINA

Revista La Negra del Sur, ARGENTINA

Frente de Mujeres UNGS, ARGENTINA

Catedra Identidades, discursos sociales y tecnologias de género (Facultad de Cs Sociales – UBA), ARGENTINA

Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Mujeres de la Mesa Reconquista de José León Suárez, ARGENTINA

Cumbre Popular Urbana, COLOMBIA

Entre Redes, COLOMBIA

Pedalea como una piba, ARGENTINA

Comisión de géneros ENS No 3., Buenos Aires, ARGENTINA

Colectivo de artistas de Córdoba, ARGENTINA

Taller de serigrafia colectiva, ARGENTINA

Plataforma feminista sobre violencias/ Feminist research on violence, Nueva York, EEUU.

FPDS Frente popular Darío Santillán, ARGENTINA

Nosotras Proponemos, ARGENTINA

Red Furia Feminista

SOCORRISTAS EN RED (feministas que abortamos), ARGENTINA: Bahía Rosa – Socorristas en Red (Bahía Blanca), Colectiva artivista feminista socorrista Las Hilando. Córdoba, Colectiva feminista La revuelta (Neuquén), Dora te escucha (Paraná, Entre Ríos),La Hoguera Socorro Rosa Tierra del Fuego,Las Fugas Rosario, Las Hilarias Socorristas en Red (San Juan), Las Nanas Socorristas en Red (Santa Fe), Las Rudas Socorristas en Red Villa Mercedes (San Luis), Maleducadas Kisulelaiñ Socorro Fiske, Manos a la otra – colectiva feminista (Villa Gesell), Revueltas Socorristas- CABA, Rosa Salvaje (Viedma, Río Negro), Río Rosa Socorro Río Colorado, Socorristas Catamarca, Socorristas Misiones, Socorristas Olavarría, Socorristas en Red (azul), Socorristas en Red General Pico, Socorristas en Red Los Lagos (Neuquén), Socorristas en Red Santa Rosa, Socorro Comarca Andina (Chubut y Río Negro), Socorro Rosa Balcarce, Socorro Rosa

Chaco Corrientes, Socorro Rosa Jujuy, Socorro Rosa Necochea-Quequen, Socorro Rosa Quebrada y Puna (Jujuy), Socorro Rosa Rabiosa (Comodoro Rivadavia), Socorro Rosa Salta, Socorro Rosa San Francisco- “Las Rivas”, Socorro Rosa Santa Elena, Socorro Rosa Santiago del Estero, Socorro Rosa Tandil, Socorro Rosa Tucumán, Socorro Rosa Villa María Villa Nueva / Tribu Rosa,Socorro Rosa Villa Regina, Socorro Villa la Angostura

Filo Feminista (FFyL, UBA) – ARGENTINA

Verónica Pelaccini, Argentina.

Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada, Colectiva ACTRICES ARGENTINAS, ARGENTINA

Una somos todas, BOLIVIA

Gladys Tzul Tzul, Maya K’iche.

Jovita Tzul Tzul, Maya K’iche’.

YasnayaAguilar, Mixe.

Lucía Ixchiu -Festivales Solidarios -Guatemala

Ruth Quevedo Fique. Siembra Liderazgo Colectivo, COLOMBIA

Colectivo Futbolero Femenino Escarlata, COLOMBIA

Caso gonotaser, COLOMBIA

Pluriversidades Feministas, MEXICO

Colectiva Louise Michel: CHILE / MEXICO

Red Memoria y Justicia, MEXICO

Revista Amazonas – ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR

Grupo de investigacion Entramados comunitarios y formas de lo politico, Puebla – MEXICO

Desencajadas/Asamblea Popular Plaza Dorrego-San Telmo, ARGENTINA – Marcela Lladó/Asociación Vive la Bici, Santiago de CHILE

ABOFEM, Abogadas Feministas, ARGENTINA

YoNoFui, ARGENTINA

Colectivo Vitrina Dystopica- CHILE

Red de Mujeres y Disidencias Organizadas de la villa 21-24 y Zavaleta, Buenos Aires, ARGENTINA

WIE Women in Engineering USCO COLOMBIA @UscoWie