Ni Una Menos

Manifiestos

jueves, 21 de marzo de 2019

Las guerrilleras son nuestras compañeras

Son nuestras compañeras las guerrilleras, las invisibles que estaban en todas las organizaciones, luchando de igual a igual con sus compañeros pero cargando ellas con sus hijes, organizando cuidados colectivos, tomando el cielo por asalto. Son nuestras compañeras las maricas, las travas que pusieron el cuerpo y su deseo en las luchas revolucionarias, las pocas visibles y la inmensa mayoría invisible. Son nuestras compañeras las estigmatizadas por rebeldes, temidas como las brujas y las indias; somos compañeras y compañeres. Retomamos su lucha, nos fortalecemos con su memoria, las hacemos presentes.

Son nuestras compañeras las guerrilleras que cruzaron fronteras con nosotres a cuesta, escapando de la muerte para no soltar sus rebeldías; las que parieron en el encierro, en un campo de tortura, en las cárceles. Son nuestras compañeras también las que ahora se defienden de la violencia machista y son criminalizadas, las que no esperan y abren espacios de libertad; las zapatistas, las que con el cuerpo-territorio defienden los ríos, las montañas, los bosques, la Mapu, la Pacha, a sus hijes, a su deseo y rebeldía; les que se enfrentan a las fumigaciones y las lógicas del mercado y el neoliberalismo. Son nuestras compañeras les que no entregan el deporte al fascismo, las que cruzan fronteras desafiando ejércitos y policías. Son nuestras compañeras las combatientes del Kurdistán, las travas y les trans que denuncian el exterminio de sus existencias incómodas, las indias que siempre nos liberaron del colonialismo, les gordes que expanden libertad para todes, les intersex que denuncian la tortura sobre sus cuerpos, las lesbianas que reaccionan contra el lesboodio, las bisexuales, las subversivas sexuales, las presas políticas y las que accionan por su supervivencia y reinventan comunidades intramuros.

Retomamos la fuerza ancestral. Junto a las hermanas y hermanes negras, afrodescendientes, afroargentines, afroindígenas, seguiremos luchando contra el racismo y el genocidio. “Florecer por Marielle”, dijimos a un año del femicidio político de la compañera favelada, negra, lesbiana. Y es así, porque la lucha no puede ser acallada, nunca lo será; la verdad y la memoria emergen. Por cada muerta, por cada herida, por cada presa, florecerán miles.

Compañeras entre nosotres, compañeres de las guerrilleras que nos arrancaron, marchamos juntes para romper esta lógica de asfixia racista, colonialista y neoliberal que impone la obediencia del hambre y las deudas, la falsa paz custodiada por las armas de la represión, con la amenaza de la reproducción obligada para los cuerpos gestantes. No tenemos más paciencia y no nos creemos el cuento de que ya no hay otros mundos posibles. Nosotras y nosotres destrozamos el clóset de nuestras identidades y deseos. ¡Al clóset, al calabozo y al biologicismo no volvemos Nunca Más!

Nosotras, nosotres, como las guerrilleras en fuga de todos los mandatos, también queremos cambiarlo todo. Somos, como ellas, amantes, tirabombas, madres y xadres, amigas, indias, negras, marikas, que militaron con y por sus ideales, con un deseo que era tan claro como es hoy nuestro deseo: romper un sistema injusto, opresor, asesino, patriarcal, racista y colonial. Compañeras guerrilleras: ¡Presentes! Presentes en la memoria y en el cuerpo. Hoy más que nunca:

¡Ni olvido ni perdón: rebelión!
Juicio y Castigo
Son 30 mil, fue genocidio
La casa de los genocidas es la cárcel
Son 526 años de genocidio negro e indio
Basta de represión
Al patriarcado racista lo vamos a tirar
¡Al clóset, al calabozo y al biologicismo no volvemos Nunca Más!
Las guerrilleras son nuestras compañeras

Asamblea Popular Feminista de comuna 5
Colectivo Ni Una Menos
Colectivo Passarinho
Cromoactivismo
FIERAS
Fútbol militante
Mamá Cultiva
Movimiento de Mujeres indígenas por el Buen Vivir
Grupo Matambas
Columna: negras, indígenas, mujeres racializadas y disidencias.
Movimiento Feminista Antifascista TTTIMBAXLBMPQ+
Mutual Sentimiento
Pedalea como una Piba
Serigrafista Queer
Taller hacer la vista gorda
HIJAS (hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio)


24M Ni Olvido Ni perdón: ¡Rebelión!
Punto de encuentro: 14.30 hs. | Av. de Mayo y San José.